martes, 27 de octubre de 2015

la Patria que crece

Ésta fue la 1er Plaza de Mora, el 27 de Noviembre de 2010, se cumplía un mes de que se había ido Néstor pero ya tenía la alegría de que todo lo que le había dejado a ella seguía en pie. Recuerdo que la sostuve y le pedí a su mamá a las 0.00hs cuando se cantó el Himno Nacional que caminara hasta adelante y volviera, porque la emoción y el orgullo no se enseñan, se sienten o nada. Mi hija, la mamá de esta niña del bicentenario volvió llorando y dijo: -gracias mamá no lo hubiera entendido si me lo explicabas.
No escribo esto nomás porque hoy es 27 y me acuerdo, lo escribo sobre todo por el 22... porque la emoción del momento histórico en el que le tocó la vida a Mora me emociona profundamente y lo voy a defender desde ese lugar profundo y respetuoso nacido del Amor por los demás que es la única manera de amar posible.
Hay un montón de cosas que se dicen y que circulan pero por profesión tal vez me quiera referir a nuestras infancias.
Se puede destinar más del presupuesto a Educación? supongo que sí porque no he gobernado nunca nada más que a gatas mi casa, pero supongo que sí... que el Gobierno Nacional que construyó 1500 escuelas nuevas y ni sé cuántas facultades porque ya perdí la cuenta se propondrá seguir haciéndolo, este Proyecto que entre otras cosas le sumó a los medios de comunicación un canal que no trata a los chicos y a las chicas como consumidores y que hizo que puedan admirar a San Martín o a Belgrano y jugar con esos muñecos a recrear sus aventuras que nos posicionaron como Nuestroaméricanos y que se fabrican en una cooperativa donde trabaja la mamá de los dos pibes nuestros que murieron quemados en flores. 
No mezclo dos cosas al azar y porque sí, están mezcladas porque en ese solo ejemplo están las dos miradas de los dos proyectos de país que se juegan el domingo 22 y el 23 voy a seguir siendo maestra en cualquiera de los dos proyectos que gane. Paka Paka es la infancia mirada desde los derechos, desde la igualdad en la diversidad, desde el amor a la patria y a los otros, desde esa mirada amplia que nos trae lo que está lejos hasta el living de la casa... y los pibes que no están más... que se quemaron en el taller clandestino son de ese otro proyecto que los dejó afuera y que se sirve del trabajo esclavo de sus padres y madres, del proyecto que no le interesa en absoluto el derecho a la educación que está en la Constitución de la Ciudad y que apenas nomás el viernes pasado debatíamos en el sindicato en el Congreso del Movimiento Pedagógico Latinoamericano la que se viene con la propuesta de tirarles el fardo de los bebés hasta los 2 años a los viejos y a otra cosa.. o hacer unos cuantos cpi y que los cuiden total que les importan las oportunidades de los que no les importan. Macri es lo que es... y la campaña se termina y vuelve cada uno a sus mañas. Lo puedo decir desde adentro porque soy su empleada. Soy funcionaria pública donde lo público se achica presupuesto a presupuesto. Para el pro la educación es para los elegidos y casi siempre los elegidos no son los nuestros... no digo los míos, los de mi casa, digo mis alumnos, los de nuestros jardines, los que en unos años van a manejar la Patria... y yo quiero que sean nuestros alumnos, los que recibieron educación igualitaria y no elitista los que gobiernen cuando les toque... porque después de grandes es difícil.. si toda la vida te dijeron que sos el mejor y que podés porque tu papá podía que entiendas que todos tienen derechos... no sé..subía videos de ellos a lapatriaquecrece.blogspot.comy facebook me trajo esta foto... y pensé en esa emoción...en la de ese día y en la de estos años... y que la quiero seguir sintiendo porque mis 25 alumnos vienen a aprender y no a comer porque les pica la curiosidad y no la panza. Amo este país reconstruído al que le conozco las ruinas... por eso escribo... para algo

No hay comentarios:

Publicar un comentario